Aquesta setmana aprofitant l’aturada de la Fórmula 1 en Joan Enric Fugueras ha tingut la ocasió de xerrar amb Alfonso de Orleans, propietari de l’equip Racing Engineering de Fórmula 2. De Orleans ens ha donat la seva opinió, sempre interessant, sobre diversos temes.
(Copyright: Racing Engineering) |
F1Cat: Als 80 diversos equips de Fórmula 3000 van pujar a la Fórmula 1, cosa força més complicada avui en dia. T’interessaria donar el salt si Liberty Media aconsegueix baixar el cost de competir a la Fórmula 1?
AO: “El problema no creo que sea la capacidad del equipo en gestionar un programa F1, ni si los costes bajan. El problema únicamente es la falta de patrocinio para poder emprender algo de esta envergadura. Hay que tener en cuenta que si se quiere hacer un proyecto como este, hay que calcular un mínimo de 5 temporadas para intentar estar al mismo nivel que los equipos de mitad de parrilla. Eso es un proyecto desde el punto de vista financiero absolutamente faraónico. Al día de hoy, es prácticamente imposible.”
F1Cat: El DRS i els pneumàtics que degraden solen ser els protagonistes a l’automobilisme d’avui dia. Com ho veus des d’un punt de vista professional i personal?
AO: “Un poco aburrido sinceramente. Deberían simplemente reducir el apoyo aerodinámico, y incrementar el grip de los neumáticos, no degradarlos. Un poco lo han intentado este año, pero aún más sería necesario. Eso debería volver a darnos carreras como las de la época de Gilles Villeneuve. Con los neumaticos actuales, la degradación que hay ahora ayuda algo, pero poco comparado lo que se podría realmente hacer con menos apoyo aerodinámico.”
F1Cat: És ben cert que la indústria de l’automòbil camina cap a l’hibridació als cotxes de carrer, però creus que era necessari que la tecnologia híbrida arribés a la F1? Tot i que ja sabem que sempre ha sigut el banc de proves de la indústria…
AO: “Bueno, eso ya tienen, pero deberían incrementar la capacidad de las baterías como han hecho los prototipos de Le Mans. Esos si que son verdaderos híbridos. Y esa tecnología sí la veremos pronto en los coches de calle. Es verdad que la F1 es otro tipo de carrera, más un sprint, así que será otro tipo de híbrido, pero aún así, incrementar la capacidad eléctrica añadiría más estrategia de equipo, una variable más, como en Le Mans.”
F1Cat: En un futur proper veurem arribar, sens dubte, l’Halo o el Shield als monoplaces. Quina és la teva opinió respecte a aquests sistemes de seguretat?
AO: “Todo sistema de seguridad bien pensado siempre puede incrementar la seguridad para los pilotos. Pero también hay que ver si en caso de un accidente este mismo sistema complicaría la extracción del piloto si él no puede salir por si mismo o necesita que lo muevan lo menos posible. En el caso de los dos sistemas que mencionas, serían principalmente para evitar que un neumático suelto le dieran en la cabeza a un piloto. Pero hay que tener en cuenta que los sistemas actuales de sujeción de los uprights ya casi imposibilitan que un neumático salga volando. Con lo cual, esos sistemas realmente no sirven para nada y hasta podrían perjudicar a un piloto en debidas circunstancias.
Nos preguntamos entonces porque la FIA ha hecho esto. Bueno, últimamente no hacen más que hablar de seguridad, que es una buena cosa. Pero también abrieron la caja de Pandora al examinar estos sistemas para ver si servían para algo y se dieron cuenta que no podían dar marcha atrás ya que si pasa algo, serían responsables. Así que ahora nos vamos a encontrar con estos sistemas no solo feos, pero que realmente no tienen mucha utilidad. Sin hablar de la reducción de visibilidad para el piloto.”
F1Cat: És ben coneguda la teva passió per Le Mans. Veurem aviat a Racing Engineering a la cursa francesa amb un prototip LMP1 o LMP2?
AO: “Si vamos, sería en LMP2, ya que LMP1 es un poco como comenté antes, un proyecto faraónico que al día de hoy simplemente no se podría sustentar de manera financiera. Para un equipo de F2 el salto a la LMP2 sería bastante fácil. Aunque los coches son bastante diferentes, la filosofía de gestión y preparación serían muy similares. Ganar la categoría sería un buen reto, pero creo que seríamos capaces al día de hoy.”
F1Cat: Hem vist un acostament de la Fórmula 2 i la GP3 a la Fórmula 1 amb l’adopció d’alguna de les seves característiques com el DRS. Creus necessari que els cotxes “petits” s’hi assemblin més encara adoptant un sistema tipus KERS, per exemple?
AO: “El problema del KERS es que es extremamente complicado y caro. Personalmente las carreras de F2 ya son lo suficientemente interesantes. Añadir un gasto tan importante para algo que creo haría poca diferencia solo incrementaría el peso financiero que un equipo debería soportar. Dicho esto, si volvemos a una situación económica como la que teníamos a mediados de los 2000, la situación podría cambiar. Pero es también posible que tendríamos nuevos retos y soluciones que al día de hoy si sabemos que van a existir.”
F1Cat: Gràcies a les retransmissions de Movistar F1 podem veure la Fórmula 2 en directe a l’Estat, però també és cert que el gran públic en general només té ulls per a la Fórmula 1. Com es gestiona a nivell patrocinis el portar un equip de Fórmula 2? Us heu de fiar totalment del pressupost que aporta el pilot que puja al cotxe?
AO: “La mayoría de los equipos son los pilotos que traen el presupuesto. Pero los equipos más grandes suelen tener patrocinadores propios que reducen lo que los pilotos necesitan traer. Pero eso va a cambiar porque se quiere acabar siendo un poco como MotoGP con la Moto2 y 3 en directo una después de la otra y que los que siguen las carreras ya vayan conociendo los futuros campeones de las categorías mayores. Hasta hace poco, aparecían pilotos como Hamilton, Rosberg o Hülkenberg, pero nadie tenía las más mínima idea de dónde venían . Podrían haber bajado del cielo, quien sabe. Dentro de no mucho tiempo veremos a los pilotos pasar por F3 y F2 batallando antes de llegar a la F1. Será muy interesante para todos.”
Al costat de Louis Delétraz, al circuit de Barcelona-Catalunya. (Copyright: FIA) |
F1Cat: Com veus a Racing Engineering aquest any? Gustav Malja ja tenia experiència però Louis Delétraz és debutant. Compleixen les teves expectatives?
AO: “Realmente está siendo un año muy duro. Malja era normal que tendría altos y bajos porque no tenia una gran experiencia en poner a punto un coche. Pero aprende rápido y será un buen piloto el año que viene. Lo de Delétraz es más complicado ya que no hizo la GP3 y entonces se encuentra aprendiendo lo que los otros rookies ya saben, que son los neumaticos Pirelli. Muchos pilotos subestiman lo complicados que son y el tiempo necesario para entender bien como usarlos. Se lo está currando, pero tendrá que repetir.”
F1Cat: I per acabar…després del fenomen que va ser Alonso i de Carlos Sainz, a qui veus a l’automobilisme nacional per seguir els seus passos?
AO: “En el horizonte cercano, realmente a nadie para esa categorías. Eso no quiere decir que no tengamos unos muy buenos pilotos en otras categorías como resistencia o rallies. Pero en monoplazas pasarán bastantes años antes que tengamos un nuevo crack. Hay unos chicos de enorme talento en el karting, que dentro de un par de años los veremos en monoplazas. Solo espero que tengan el apoyo para poder escalar los escalones hasta lo más alto. Al final, eso es lo que siempre les para por el camino.”
F1Cat: Res més. Només ens queda agraïr-te enormement el teu temps per atendre a Fórmula 1 en Català.
AO: “Encantado! Un gran saludo”